-RUTA HUELVA-ARACENA-SEVILLA (2ª PARADA)

 2ª PARADA ARACENA

Romana, árabe y cristiana, Aracena se conserva desde hace siglos como uno de los pueblos con mejor estampa de Andalucía.
Es la capital de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aunque habitada desde tiempos prehistóricos, y romanizada por su interés minero, adquiere verdadera importancia como población musulmana asentada en lo alto del cerro del castillo.
En lo monumental y atendiendo sólo a la arquitectura medieval, Aracena cuenta con restos de un castillo árabe, con la magnífica iglesia gótico-mudéjar de Nuestra Señora del Mayor Dolor y un importante número de ermitas mudéjares. Aunque fuera del contexto medieval, hay que citar, por su importancia, la gran iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista.
 
 
RESTAURANTE MONTECRUZ: 
 
Nada más llegar a este privilegiado entorno nos encontramos con uno de los restaurantes más reconocidos de la provincia de Huelva, Montecruz...
     
Al entrar en este magnífico restaurante, no podemos dejar de pedir el famoso jamón de jabugo, de extraordinario color y aspecto e intenso sabor, nos hará apreciar la calidad de un producto elaborado con la mayor de las dedicaciones, y las manos expertas que sólo oriundos de esta sierra pueden tener con este auténtica vianda de la buena mesa.
 
Tras degustar esta suculenta tapa, podremos tomar asiento en los salones del restaurante Montecruz de Aracena para deleitarnos con lo más granado de la gastronomía serrana onubense, heredera de la mejor tradición árabe tanto en sus postres como de la ventaja que supone encontrarse en la tierra del ibérico.Asi podremos deleitarnos con platos como  el Gazpacho de invierno, el Caldo de matanza, Guiso de menudo, Guiso de setas, Potaje de castañas... y dulces como las Poleás, Florecillas o Gañotes
     
Respecto al menú que hoy nos sirven, lo acompañaremos con un vino dotado de frutosidad de manzana y apuntes florales, sabroso, seco, suave, fresco y equilibrado en boca, especialmente idóneo para acompañar, a la ventresca de atún con ajillos fritos, que ha sido regada, al salir del horno, con unas gotas del más excelso de los vinagres de vino con denominación de Origen que  realza el sabor y el aroma de la ventresca.
 
Un tinto joven monovarietal, procedente de las mejores uvas tempranillo, Se presenta a la mesa elegantemente vestido para la ocasión,  envuelto en un áureo rojo cereza de tonalidades violáceas, un sutil perfume de frutas rojas del bosque, frambuesa y mora, exhala de sus efluvios aromáticos presto a acompañar con sus holgados atributos a la exquisita y lograda carrillada de ibéricos.
     
Un Brandy, como exquisito broche y colofón de ensueño de una suculenta y deliciosa gastronomía, saboreado lentamente y con parsimonia gusto al paladar y al olfato, descubriendo y adivinando sus mezclas, sus soleras y las ricas maderas donde se ha criado y envejecido. Este delicioso e insuperable Brandy, nos hará disfrutar de una larga sobremesa.
 
EN RUTA:
Para salir de Aracena en dirección hacia Sevilla, tomaremos la misma carretera que nos condujo hasta aquí desde Huelva en dirección a Jabugo donde viraremos rumbo al este pasando por las localidades de Galaroza, Fuenteheridos, Los Marines y Almonaster la Real. La ruta nos lleva por otras localidades como Higuera de la Sierra, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, y ya llegando a Sevilla, Santiponce...
 
0
Su voto: Ninguna