-TURISMO GASTRONÓMICO: SUGERENCIA PARA UNA MAGNIFICA ESCAPADA VISITANDO LA PROVINCIA DE ALMERIA Y DISFRUTANDO DE LA GASTRONOMÍA QUE OFRECE EL RESTAURANTE-HOTEL TERRAZA CARMONA DE VERA

En esta ocasión les proponemos una magnifica ruta visitando la provincia de Almeria, donde podrán contemplar paisajes únicos y deleitarse con la magnifica cocina y hospedaje que ofrece el Hotel-Restaurante Terraza Carmona de Vera. Esperamos que les guste… 

LA PROVINCIA DE ALMERIA

La provincia de Almería constituye un placer dificil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 kms. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.

Las peculiaridades paisajísticas y la bondad del clima almeriense convirtieron esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide.

Sus vírgenes playas de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.
 
Localización
En el suroeste de la Península Ibérica, a orillas del mar Mediterráneo.
Cuenta con un litoral de 200 kms. de playas, extendiéndose desde Pulpí en el levante, hasta Adra en el poniente. Desciende desde la Sierra de Gádor, para fundirse con el Mediterráneo entre extensas playas de gran belleza.
 
 
Historia
Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda nuestra provincia. 
 
La Prehistoria dejó muestras de una cultura muy especial en Los Millares y el Argar. Fenicios, cartagineses y griegos explotaron sus minas y comerciaron en sus costas. Los romanos, establecidos a partir del siglo III a.c., la convirtieron en el "Porto Magnus" del Mediterráneo y dominaron la zona hasta la llegada tardía de los visigodos, en el siglo VII.
Los árabes creaban en el siglo X la actual capital, desde donde se regiría uno de los reinos taifas más improtantes de la España musulmana. La influencia árabe ha sido la más fuerte, debido a su permanencia en nuestra tierra durante casi ocho siglos. Varios son los monumentos que evidencian la fecunda historia de esta tierra. Los castillos y las fortalezas constituyen un testimonio histórico privilegiado para conocer las sociedades del pasado. 
 
Largamente expuesta a conflictos fronterizos y a las necesidades de defensa, la provincia de Almería presenta gran número y variedad de castillos, que constituyen un patrimonio poco conocido. La recuperación económica vendrá de manos de la minería en el siglo XIX. 
 
Paisaje
El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas, donde la supervivencia se convierte en un permanente reto; lagunas saladas en las que anida una variada fauna y especies vegetales, únicas en nuestro planeta, esperan a quienes visitan esta provincia dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco.
 
 
Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.
 
 
GASTRONOMIA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA
 
La gastronomía de la provincia de Almería es el conjunto de preparaciones y costumbres culinarias.
La cocina almeriense se ve influenciada gastronómicamente por la alpujarra granadina y por otro lado por cocina murciana. Es de todas las cocinas andaluzas, la que posee un menor contenido culinario, bien sea en número de platos o ingredientes.No se trata de un terreno fecundo, las variedades culinarias almerienses proceden de la influencia de diferentes zonas andaluzas.
 
INGREDIENTES:
La posición que tiene la provincia almeriense, en frente al mar mediterráneo, le hace poseer numerosos platos de pescado. La vecina región de murcia le influencia en el empleo de pimiento.
 
Verduras y frutas:
La huerta almeriense permite que existan abundantes preparaciones de pucheros. Las cazuelas de habas verdes, los ajos coloraos de las Cuevas de Almanzora. De la misma forma se puede incluir el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna. Las patatas tienen diversas preparaciones como son las patatas bravas, en ajopollo o con alioli, las tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, el guiso de trigo. Otras verduras típicas son: las acelgas esparragadas o esparragás. La vecina murcia hace que el arroz a banda sea un plato popular. Entre las frutas son muy famosas las uvas almerienses, empleadas como uva de mesa y las pasas (uvas secas)
Carnes y Pescados:
Es popular el choto al ajillo en muchas regiones. Las preparaciones de ave pasan por las perdices con gurullos. Entre los platos de huevo se tiene el denominado caldo de huevos (se trata de un guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, patatas y huevos), la tortilla de présules (guisantes).
El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense. Existen pescados típicos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar. Dentro de los mariscos se tiene la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pesado son los guisos marineros.
Postres:
La repostería almeriense tiene las típicas preparaciones andaluzas. No obstante se sirven los murcianos bollos de panizo (elaborados con harina de maiz). Dentro de los destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel. Algunas especialidades locales como la tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera (Vera).

RESTAURANTES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR
En estos establecimientos podra degustar todo el sabor de la gastronomía almeriense, siempre realizados con productos autoctonos y de manera tradicional con un toque de modernidad. Pregunte por los platos especiales de la zona

HOTEL RESTAURANTE TERRAZA CARMONA

     

La familia Carmona ha dedicado su esfuerzo no sólo a la constante mejora de sus acogedores comedores, sino también a la recuperación de platos tradicionales de la cocina Almeriense. Ofrece también un acogedor Hotel que sigue la línea tradicional.

RESPONSABLES:D. Antonio Carmona Gallardo y familia
DIRECCION: C/. del Mar nº1. Vera-Almeria
TELEFONO DE RESERVAS:950 390 760 
http://www.terrazacarmona.com
CORREO ELECTRONICO: antoniocarmona@cajamar.es
C
OMO LLEGAR: www.viamichelin.es/web/Itinerarios 

 

 
4
Su voto: Ninguna Promedio: 4 (1 vote)